Inteligencia artificial

Las computadoras hoy en día, han dejado de ser aquellos aparatos misteriosos, de los cuales sabíamos sólo a través de películas o novelas de ciencia ficción, para ser consideradas, ahora, como una herramienta con la que casi todos tenemos que ver de alguna u otra manera, todos los días. Pero a pesar de la incursión gradual de las computadoras en nuestras vidas, cuando se habla de Inteligencia Artificial se piensa todavía en un lado obscuro de la computación, por lo cual, en esta investigación queremos aclarar y demostrar que la Inteligencia Artificial actualmente ya no es el lado obscuro de la computación, demostrar sus beneficios y ventajas en todos sus aspectos.

La inteligencia artificial se define como la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.

Existen distintos tipos de conocimiento y medios de representación del conocimiento, el cual puede ser cargado en el agente por su diseñador o puede ser aprendido por el mismo agente utilizando técnicas de aprendizaje.

También se distinguen varios tipos de procesos válidos para obtener resultados racionales, que determinan el tipo de agente inteligente. De más simples a más complejos, los cinco principales tipos de procesos son:

  • Ejecución de una respuesta predeterminada por cada entrada (análogas a actos reflejos en seres vivos).
  • Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles.
  • Algoritmos genéticos (análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN).
  • Redes neuronales artificiales (análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).
  • Razonamiento mediante una lógica formal (análogo al pensamiento abstracto humano).

Redes Neuronales es una de las líneas más viejas de esta disciplina, su objetivo principal es la simulación de la estructura cerebral y la reproducción de su funcionamiento por medio de la computadora.

La característica básica de las redes neuronales que fue desarrollada para el apoyo de las demás líneas de investigación, es el procesamiento de la información en paralelo, es decir, permiten recibir y procesar la información que proviene de distintos puntos al mismo tiempo, de la misma manera en que suponemos que el ser humano lo hace.5 Gracias al procesamiento en paralelo es posible que las redes neuronales puedan aprender por ejemplos y se ajusten a sí mismas para encontrar la configuración más adecuada en la resolución de un problema

 

 

También existen distintos tipos de percepciones y acciones, pueden ser obtenidas y producidas, respectivamente por sensores físicos y sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en computadoras, tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software.

Varios ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas, planificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de Inteligencia Artificial actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia como ajedrez de computador y otros videojuegos.

 

 

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EDUCACION

Cuando se habla de la relación entre computación y educación es común que se piense en la docencia solamente, sin considerar todas las demás actividades que tienen que ver con la educación, actividades como la investigación o la administración educativa entre otras. En cualquier aspecto del ámbito educativo que se pueda vislumbrar como posible de ser enriquecido con el uso de computadoras, cabe también la inteligencia artificial y esta última parte del artículo está dedicada a mencionar algunas de las posibilidades.

 

Docencia e inteligencia artificial

Las aplicaciones en la docencia van desde la formación docente, hasta el estudio de la interacción-maestro alumno, el análisis de la práctica docente y el desarrollo de habilidades cognoscitivas en los alumnos, esto entre muchas cosas más. A continuación se señalan algunas de las aplicaciones más viables en estos momentos.

La formación de docentes puede enriquecerse y facilitarse con la simulación en máquinas de situaciones específicas en clase. Es posible facilitar el análisis y la edición de videos que permitan al maestro observar su propia práctica en situaciones específicas.

El desarrollo de materiales didácticos inteligentes que por un lado apoyen la actividad del docente, y por otro lado permitan al alumno contar con medios más ricos de aprendizaje. Imagine, por ejemplo, la posibilidad de que un alumno pueda explorar a su antojo el cuerpo humano, simulado en computadora de tal manera que sea posible intervenir en el proceso de duplicación de una cadena de ADN o presenciar la fecundación, navegar en el flujo sanguíneo o modificar con variables reales (virtuales por supuesto) la transmisión de electrólitos a través de la membrana celular. Incluso, a nivel superior, en la enseñanza de la medicina, se está usando la realidad virtual en el entrenamiento de cirujanos en Japón y Estados Unidos.

En este punto, la multimedia -muy en voga en nuestros días- al combinarse con la Inteligencia Artificial hace aún más rico el proceso de aprendizaje.

En cuanto al desarrollo de habilidades de pensamiento, esto es posible por varias vías, entre las cuales están:

 

• El desarrollo e implementación en un entorno computarizado inteligente, de programas para la evaluación y desarrollo de habilidades de pensamiento, en los que el computador no es sólo un medio para presentar información variada al alumno y un medio que propicia la repetición constante, y gradual en complejidad, de ejercicios; sino que, es una extensión de la labor mediadora del maestro. Hecho que permite hacer masiva la implementación de programas que hasta ahora son necesaria o principalmente individuales.

 

La Educación Tecnológica pretende que los alumnos logren una comprensión del mundo artificial y una capacidad para desenvolverse efectivamente dentro del mismo, en un nivel que podría denominarse alfabetización tecnológica. La alfabetización tecnológica de los estudiantes supone:

• La capacidad para apreciar el desarrollo tecnológico y su relación con la sociedad y el ambiente;

 

• La capacidad para reflexionar sobre los actos tecnológicos propios y ajenos en el marco de su impacto social y ambiental;

• La capacidad de ejecutar actos tecnológicos con calidad, respeto ambiental, creatividad, efectividad y ética.

Los alumnos, a través del aprendizaje en tecnología, tienen la oportunidad de:

 

• Usar una variedad de medios para distinguir y enunciar problemas y, resolver problemas prácticos en un contexto social;

 

• Adquirir y usar durante su trabajo tres tipos de habilidades interrelacionadas: el cómo hacer, la comprensión de procesos y la adquisición de conocimientos;

 

• Arriesgarse a tomar opciones, desarrollar múltiples soluciones a problemas, probar y mejorar, prevenir, trabajar en grupo en forma colaborativa, responsabilizarse por los resultados y administrar los recursos en forma efectiva y eficiente.

 

Desde la perspectiva de la vida cotidiana, una tecnología específica corresponde a un sistema dinámico en que la persona coordina creativamente prácticas de trabajo, herramientas, máquinas y conocimientos para satisfacer necesidades o aspiraciones.

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